Las limitaciones de los comités en la CNT

  1. L@s miembros del comité del sindicato, y por extensión, de todos los comités de la CNT, no pueden recibir un salario por su militancia.
  2. Todos los comités son mecanismos de gestión y coordinación, por lo que no podrán tomar acuerdos. Sólo podrán desarrollar las decisiones de las asambleas del sindicato y sus encargos. En el caso que por imperiosa urgencia o necesidad debieran decidir algo, tendrán que dar cuenta de la gestión a la asamblea, que decidirá si su actitud fue o no correcta.
  3. Todos los cargos son revocables en cualquier momento. La asamblea es libre de obligar a dimitir a sus representantes si lo estima oportuno. Se procura que los cargos sean rotatorios.
  4. El comité como tal no puede hacer propuestas a la asamblea del sindicato.
  5. Todo comité tiene que ser refrendado en otra asamblea tras su elección. Todos los cargos están siempre a disposición de la asamblea.
  6. L@s miembros de partidos políticos no pueden tener cargos en la CNT.
  7. En toda asamblea los comités tienen que explicar las gestiones realizadas por las distintas secretarías.
  8. Los comités de CNT no tienen opiniones propias. Cuando hablan lo hacen en nombre de la totalidad de la organización y sus acuerdos.

El comité en CNT es sólo un mecanismo de relación y administración, no un grupo de poder.

En los conflictos los trabajadores y trabajadoras empleamos nuestras armas:

Procedimientos de denuncia, mediante manifestaciones, concentraciones, actos de protesta, octavillas, notas de prensa, etc. que informan del conflicto a la ciudadanía, a la vez que hacen que la empresa pierda su buena imagen

Procedimientos de boicot, por los que se procura que el/la consumidor/a o el/al usuari@ de una empresa, deje de consumir el producto.

El sabotaje, que pretende que el producto ofertado por la empresa no llegue a existir.

La huelga en sus múltiples variantes, que interrumpe la producción de la empresa.

Procedimientos culturales, muy importantes, mediante excursiones, convivencias, jornadas culturales, representación de obras de teatro, ediciones literarias, conciertos, recitales de poesía, exposiciones artísticas, que nos sensibilizan, que nos sacan de la taberna y de la televisión, que nos conciencian en la realidad del mundo.

Todo conflicto en el que interviene la CNT, es escalonadamente sacado del ámbito de la empresa, para convertirse en un problema local, regional, nacional e incluso internacional. A través de la Solidaridad y del Apoyo Mutuo el conflicto sale de su estrecho ámbito, interviene mucha más gente en él, y así conseguimos salir airosos en grandes, medianas y pequeñas empresas.