Nuestra identidad

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una federación de sindicatos adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Somos gente trabajadora que, al margen de directrices políticas ni remuneraciones, como personas afiliadas tomamos las decisiones en pie de igualdad y de forma directa. Como gente solidaria y no caritativa, porque nuestra ayuda mutua promueve la igualdad y no la dependencia.

La CNT es, por ahora, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el cual los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manso de intermediarios.

Un Sindicato Anarcosindicalista, donde nos organizamos los/las trabajadores/as de igual a igual, para defendernos de las agresiones laborales y sociales; en el que somos nosotros mismos, sin comités ejecutivos, sin liberados/as, ni líderes, quienes decidimos sobre nuestros propios problemas y aspiraciones.